De solo Hwang a “Equipo Hwang” (¡en español!)

De solo Hwang a “Equipo Hwang”

Por Casey Lartigue Jr. (translated by Lucia Filinich)

El 11 de diciembre de 1969 un agente de Corea del Norte secuestró el vuelo NAMC YS-11 de Korean Air. Este vuelo iba de Gangwon a Gimpo y fue interceptado a las 12:25, a solo 10 minutos del despegue. Las 50 personas a bordo (46 pasajeros y 4 tripulantes) fueron secuestradas por Corea del Norte.

 

El gobierno de Corea del Norte finalmente puso en libertad a 39 personas, manteniendo secuestradas a las 11 restantes. Uno de los secuestrados es Hwang Won, productor de la MBC. Desde hace aproximadamente 15 años su hijo Hwang In-Cheol pide al régimen norcoreano que libere a su padre a través de actos meramente humanitarios de concientización y presión sin provocar innecesariamente al régimen.

 

La oportunidad de colaborar con personas conectadas a acontecimientos históricos no es algo que se presente frecuentemente. Sin embargo, el 20 de marzo de este año conocí al sr. In-Cheol en el Taller Internacional de Voluntarios (International Volunteers Workshop) organizado por Teach North Korean Refugees (TNKR). TNKR es una organización no gubernamental que fundé junto a una colega surcoreana. La misma está dirigida a refugiados de Corea del Norte pero también a aquellos surcoreanos que deseen ayudar a los refugiados o puedan acreditar algún tipo de relación especial con Corea del Norte. Hemos invitado al sr. In-Cheol a unirse a TNKR como estudiante. Con la ayuda de nuestros tutores voluntarios creemos firmemente que podrá transmitir su mensaje en inglés así como también participar de nuestros proyectos relacionados con Corea del Norte. Esperamos, además, poder formar un equipo de voluntarios que lo ayuden con su causa.

 

Desde hace 15 años, en su intento por que su padre regrese de Corea del Norte, In-Cheol ha estado llevando a cabo manifestaciones él solo. De vez en cuando ha tenido la posibilidad de trabajar con diferentes ONG, el gobierno nacional y gobiernos internacionales. Han habido momentos en los que perdió dinero y sus familiares trataron de persuadirlo para que abandonara.

 

Sin embargo, se ha negado a permitir que su padre al que apenas conoció sea olvidado por el mundo. El 17 de junio dirigió una manifestación junto a 15 voluntarios de TNKR y a miembros de su familia en el Puente de la Libertad de Imjingak (cerca de la zona desmilitarizada).

 

Considerando solo los números la manifestación podría considerarse un fracaso ya que solo participaron en ella 15 personas. Sin embargo, después de haber hecho esto solo durante 15 años, para el sr. In-Cheol 15 personas parecían un ejército de millones. Mucha gente habla de salvar al mundo pero ni

 

 

siquiera pueden ayudar a un individuo. Muchos no se dan cuenta de que su presencia en eventos, así como pequeñas donaciones, puede contribuir a una buena causa y levantar el ánimo de los involucrados.

 

En la manifestación participó una persona que no esperábamos: Cecilia. Cecilia tenía apenas unos meses y su hermano In-Cheol tan solo dos años cuando su padre fue secuestrado por Corea del Norte. Nos contó que se había dado por vencida tras años de intentar convencer a su hermano y a su madre de que siguieran adelante con sus vidas. Cecilia vive ahora en el Reino Unido. Regresó a Corea del Sur la semana pasada para visitar a su madre enferma, asistir a la manifestación y ver si realmente podía confiar en las personas que se han unido a la causa de su hermano.

 

El 13 de abril, día en que comenzamos a colaborar con In-Cheol, publiqué una foto en Facebook. Al ver la foto Cecilia se sorprendió: su hermano tenía una gran sonrisa en el rostro. Hace unos días me contó que no lo había visto sonreír en años y que detestaba ver fotos de las manifestaciones que In-Cheol realizaba solo. En los últimos meses, Cecilia ha visto fotos de su hermano junto a voluntarios de Alemania, Corea del Sur, Suiza, Francia, EE.UU. e incluso Corea del Norte tomadas durante la planificación de la manifestación llevada a cabo en Imjingak y otras actividades.

 

En la manifestación del 17 de junio, cuando conocí a Cecilia por primera vez, ella me dijo que sentía como si todo fuera un sueño. Entonces a modo de broma pellizqué suavemente a uno de nuestros pasantes y dije: “No, esto no es un sueño.” Ella nos dio las gracias por dar voz al pedido de su hermano. Cecilia nos contó, además, que había tratado de ocultarse a sí misma frente al recuerdo del secuestro. Al contar ahora con un equipo de voluntarios internacionales dijo: “Me siento como si tuviera manos, brazos, piernas, voz. La niña débil podrá ahora mantenerse en pie.”

 

 

Los medios de comunicación de vez en cuando se topan con su historia y la mencionan brevemente. Luego pasan a la siguiente y rara vez miran hacia atrás. Esta familia ha estado sufriendo durante 47 años, celebrando aniversarios, éxitos y fracasos de la vida sin Hwang Won.

 

El mayor cumplido que recibí de Cecilia pocos días después de la manifestación fue: “Usted es la persona que hace visible a las personas invisibles. Usted escucha a la gente, sabe lo que necesitan y trata de encontrar a aquellos que puedan ayudar a que sus voces sean escuchadas. Por fin siento que tengo el poder de que se escuche mi voz”.

 

Esperamos poder seguir haciendo oír su voz, que otras personas firmen la petición en línea y se unan a nosotros este mes de diciembre con motivo del 47 aniversario del secuestro del KAL NAMC YS-11 el 11 de diciembre de 1969.

Casey Lartigue Jr. es el co-fundador de Teach North Korean Refugees (TNKR) en Seúl. Para contactarse con él envíe un email a:  CJL@post.harvard.edu (Translated from English: Lucia Filinich luciafilinich@gmail.com)